UIT y ONU Firman Alianza Para la Igualdad de Género en la Era Digital

UIT y ONU Firman Alianza Para la Igualdad de Género en la Era Digital

Este 20 de septiembre se llevó a cabo una de las reuniones más importantes para ONU Mujeres, ya que en conjunto con La Unión Internacional de Telecomunicaciones realizaron un programa dedicado totalmente a las mujeres y niñas que trabajan en diferentes áreas de la tecnología a nivel mundial. Además se habló de la importancia de aprovechar el poder de la tecnología y comunicación en el aceleramiento mundial y de cómo se debe de eliminar la brecha digital de género.

Según estudios realizados por la ONU en el mundo hay aproximadamente 250 millones menos de mujeres en línea que de hombres, por lo que la brecha entre géneros ha crecido al menos un 1% entre al año 2013 al 2016, estando este último año en 12%. En donde se logra visualizar más esta diferencia es en países menos desarrollados donde al parecer no existe mucha presencia de mujeres en línea.

Es por esta razón que la ONU Mujeres ha creado un programa en donde los países miembros se comprometan más en la incorporación de las mujeres en más áreas de la tecnología a nivel mundial y eliminar de una vez esta brecha de género. Esta sección de la ONU trabaja en la igual de las mujeres alrededor del mundo, mientras tanto la Unión Internacional de Telecomunicaciones se encarga de recopilar datos y administrar el intercambio de conocimientos de las tecnologías de información y comunicación. En conjunto estas dos organizaciones se comprometen en que en todo el mundo los gobiernos, empresas privadas, ONGs y demás instituciones tecnológicas contribuyan en la integración en sus áreas de trabajos de mujeres.

Y es que lograr que este programa funcione sería un gran potencial para aumentar el liderazgo de las mujeres y niñas, además de poder mejorar la salud y hacer que tengan más oportunidades laborales, educativas y hasta fortalecer los núcleos familiares, en donde estudios recientes han mostrado la falta de oportunidades para hombres y mujeres en zonas alejadas de las ciudades. Además se espera un crecimiento en el desarrollo de las pequeñas comunidades en donde muchas veces las mujeres cuidan solas de sus hijos.

Estas organizaciones además cuentan con el apoyo del fundador de Honest Dollar quién será el encargado de realizar las campañas de divulgación e información a nivel mundial. El nombre de esta alianza es “Iguales” y los principales proyectos de este proyecto son: Acceso, Calificaciones y Líderes.