Alcaldes del Este de San José Utilizarán Herramientas Tecnológicas Para Reportes de Problemas

Alcaldes del Este de San José Utilizarán Herramientas Tecnológicas Para Reportes de Problemas

El pasado 14 de septiembre se celebró en el país el Primer Congreso de Ciudades Inteligentes en el cual, entre muchas actividades se puede destacar la presencia de alcaldes del este de la capital como lo fue Montes de Oca, La Unión y Moravia; el cual bajo una Carta de Intenciones dieron a mostrar su interés en utilizar e integrar a sus municipalidades las herramientas tecnológicas.

Por lo que este fue un gran avance que gracias al congreso se llegó a dar con la firma y el compromiso de estas municipalidades para avanzar hacia la meta de ciudades inteligentes en el país, y además pueda dar una respuesta rápida y eficiente a las necesidades de las personas que integran dichas comunidades.

Este primer Congreso de Ciudades Inteligentes tenía como visión fomentar las tecnologías en Costa Rica para hacer una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y además pueda bajar los costos de inversión de las municipalidades y empresas privadas. El tema central para este primer congreso fue “Planificación Urbana con Base en Internet de las Cosas” gracias al avance de la tecnología y a la capacidad de transformar a las personas y sus acciones diarias.

En la Carta de Intenciones firmada por los alcaldes municipales se detalló el interés de las municipalidades en realizar proyectos que ayuden al desarrollo de las ciudades inteligentes. Las municipalidades contarán con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

En el congreso además se habló de poder utilizar herramientas en conjunto, que sea la mismas aplicaciones para las cuatro municipalidades, ya que muchos de los ciudadanos que habitan alguno de estos cantones son temporales; por lo que no se desea tener una saturación de aplicaciones que puedan confundir al ciudadano.

La primera herramienta que se va a utilizar de uso compartido entre las municipalidades es Yo Alcalde de la Municipalidad de Curridabat, en la cual los ciudadanos de este cantón pueden reportar problemas visibles en la comunidad y a su vez pueden recibir una respuesta efectiva de la municipalidad.